Resumen de la NOM-003-SEGOB-2011 sobre señalameintos para protección civil

Lun 16 de enero de 2012

A finales del año pasado, el 23 de diciembre de 2011, la Secretaría de Gobernación publicó, a través del Diario Oficial de la Federación, la nueva NOM03-SEGOB-2011, referente a señales y avisos para protección civil. En esta nota, destacaremos varias de las novedades que incluyen esta Norma, así como una liga para que puedas descargar la Norma completa.

La NOM que habla sobre señales y avisos para protección civil, colores, formas y símbolos  busca homologar  las señales y avisos para que la población comprenda los diferentes mensajes de seguridad. Estos pueden ser de  precaución, prohibición y obligación en materia de protección civil. Estos señalamientos deben instalarse en todos los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, privado y social.

El objeto es de un sistema de señalización es orientar a la población sobre las áreas de riesgo para su salud e integridad así como para ubicar la localización de los equipos de  respuesta a emergencias y donde se ubican o ubicarán los servicios para atención en casos de desastre.

Las señales de protección civil se clasifican en:

Señales informativas.- Son aquellas que facilitan a la población, identificar condiciones seguras.

Ejemplo.  Zona de menor riesgo, ruta de evacuación, ubicación de rutas,  espacios o servicios accesibles para personas con discapacidad, etc.

Señales informativas de emergencia.- Son las que indican a la población la localización de equipos e instalaciones para su uso en una emergencia.

Ejemplo.  Ubicación de un extintor, ubicación de un hidrante, ubicación de un teléfono de emergencia, ubicación del  gabinete de equipo de emergencia etc.

Señales informativas para emergencia o desastre.- Son aquellas cuya implementación está a cargo de las autoridades competentes en el momento de una emergencia o desastre, que permiten a la población localizar instalaciones y servicios dispuestos para su apoyo.

Ejemplo.  Centro de localización, centro de distribución, puesto de  comando, refugio temporal, etc.

Señales de precaución.- Son las que advierten a la población sobre la existencia y naturaleza de un riesgo.

Ejemplo.  Precaución piso resbaloso, precaución sustancia toxica, precaución sustancia corrosiva, precaución riesgo biológico etc.

Señales prohibitivas o restrictivas.- Son las que prohíben y limitan una acción susceptible de provocar un riesgo.

Ejemplo.  Prohibido fumar, prohibido encender fuego, prohibido el paso a personas no autorizadas etc.

Señales de obligación.- Son las que imponen al observador, la ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la señal y en el momento de visualizarla.

Ejemplo.  Revisión obligatoria, revisión de vehículo, registro obligatorio etc.

Aviso de protección civil.- Identifica una zona de riesgo o acceso restringido utilizando cinta delimitadora con el color de seguridad  amarillo y color de contraste negro.

Las señales se colocarán para que la población:

  • Tenga el tiempo suficiente para  comprender el mensaje,
  • No exponga  su salud e integridad física ante un riesgo existente,
  • Visualice el punto donde exista una limitante, o
  • El lugar donde se exija realizar la acción que la misma señal indique.

Todas las  señales deben de cumplir con  los símbolos colores y formas que se indican en la norma de referencia.

En las señales actuales se modifican nueve, dos informativas, cinco informativas de emergencia, una de precaución y una de prohibición; y se adicionan cuatro, una informativa y tres de obligación. Por último, la evaluación de la conformidad de esta norma, está a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil y que entrará en vigor el 23 de marzo del 2012

Para mayor información consulta la  NOM-003-SEGOB-2011, señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.

Puedes descargarla dando clic aquí.